La UNC se acerca a la normalidad institucional

NEUQUÉN (AN).- En mayo se cumplirán cuatro años de la fallida elección de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. Los días 3 y 4 de ese mes fueron el momento elegido para, tras un proceso de normalización que llevó más tiempo del previsto en un primer momento, se intente fortalecer con autoridades electas la conducción de la casa de altos estudios.

La fecha se definió en la segunda reunión ordinaria del Consejo Superior, que aprobó el calendario electoral y fijó las pautas que, a partir de una asamblea universitaria que reformó el estatuto, regirán para, por primera vez en la historia de la UNC, elegir en forma directa –con voto ponderado– la fórmula de rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, consejeros superiores y consejeros directivos.

El cierre de padrones será el 31 de este mes. Serán exhibidos entre 5 y el 7 de abril, con dos días más para prever impugnaciones o correcciones y oficializarlos el 10. Los candidatos, en tanto, podrán presentar sus listas el 14 de abril, aunque por el momento sólo se conocen las intenciones de la vicerrectora a cargo del Rectorado, Teresa Vega, de mantenerse en el puesto.

Los candidatos podrán ser impugnados el 20 y el 21 de ese mes y serán oficializados el 23.

Según se comunicó oficialmente en parte de prensa, en caso que ninguna de las fórmulas obtenga la mayoría absoluta se realizará una segunda votación. En esa caso, se definió un espacio de dos semanas entre un acto y el otro, por lo que fueron fijadas para el 17 y el 18 de mayo.

Vega anunció su postulación para mantenerse al frente de la UNC en diciembre, poco después de que la asamblea universitaria modificara el estatuto y definiera, entre otros puntos, la elección de las autoridades por votación directa. La vicerrectora está acompañada en la fórmula por Miguel Silva, decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (Curza). Una de las propuestas de la fórmula es trasladar la sede del vicerrectorado a Viedma, según se afirmó en el lanzamiento de la fórmula, «para acortar distancias y facilitar el trabajo y la comunicación», aunque también se podría interpretar como una reacción al fortalecimiento de la recientemente creada Universidad de Río Negro, que en medio de las debilidades institucionales de la UNC se ha fortalecido como primera opción en varias ciudades de esa provincia.

Según la reforma estatutaria del año pasado, los consejos directivos pasarán a tener ocho docentes, cuatro estudiantes, tres no docentes y un graduado; frente a los seis docentes y tres miembros por cada uno de los otros claustros actuales. El Consejo Superior mostrará cambios similares, con seis docentes, seis estudiantes, seis no docentes y dos graduados frente a la actual composición de cinco integrantes por cada claustro.
fuente: DIARIO RIONEGRO

Deja un comentario